MEDIDAS DE SEGURIDAD EN BOGOTA – COLOMBIA CON MOTIVO DE LA COPA AMÉRICA EN CHILE

El medio Comunitario y Alternativo ” Asomecos Afro” participó en rueda de prensa convocada por la alcaldia mayor de Bogota, y que se llevo a cabo el dia  10 de Junio de 2015,  en las instalaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá “Sala de Crisis”, con la presencia de la Secretaria de Gobierno Doctora Gloria Flórez Schneider, comandante de la Policía Metropolitana, general Humberto Guatibonza, la alcaldesa encargada Doctora Martha Lucia Zamora y el Director del IDRD doctor Aldo  Cadena, donde se plantearon las siguientes medidas a tener en cuenta en las celebraciones que se generen por motivo de la Copa America en Chile, desde el 11 de julio de 2015 al 4 de julio.

WP_20150609_17_12_01_Pro

bogota_se_prepara_para_la_fiesta_de_la_copa_america_0

Estas son las medidas para disfrutar en paz de los encuentros deportivos.

  1.  NO HABRÁ LEY SECA… POR AHORA

Si bien el Distrito ha dicho que por el momento no se prohibirá la venta y consumo de licor durante los partidos de fútbol, insistió en que dependerá del comportamiento ciudadano. Esto teniendo en cuenta los desmanes que hubo cuando la Selección Colombia participaba en el Mundial.

En ese entonces, solo en un día se reportaron 3.200 riñas, panorama que se replica en otros días de celebración como el de la madre, Amor y Amistad y Navidad.

  1. PANTALLAS GIGANTES EN PARQUES Y CENTROS COMERCIALES

La Administración también anunció la instalación de pantallas gigantes en parques y centros comerciales de la ciudad, gracias a una alianza público-privada. Entre los espacios que serían autorizados están el parque de Lourdes, en Chapinero; el Simón Bolívar y la plaza principal de Usaquén.

Esta estrategia también se puso en marcha el año pasado durante el Mundial de Fútbol. La idea se implementó con el ánimo de que la Policía tuviera más control de la gente que se concentraba en puntos específicos, de manera que la violencia se redujera.

  1. FORTALECER CONTROL AL PORTE DE ARMAS DE FUEGO Y ARMAS BLANCAS

Pese a que en la ciudad está prohibido el porte de armas de fuego, muchos ciudadanos han seguido usándolas, por lo que la Policía Metropolitana de Bogotá le apostará durante los encuentros deportivos a decomisar todo tipo de elementos ─incluyendo cortopunzantes─ para evitar que haya riñas y homicidios.

“Con la experiencia que tuvimos con el campeonato mundial de fútbol, este año vamos a estar mucho más atentos. No vamos a permitir personas armadas, a controlar la ingesta de licor con más puestos de control y sanciones.  Invitamos a la gente a que celebre en paz”, dijo el general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía de Bogotá.

  1. NADA DE USAR HARINA, AGUA O HUEVOS

Las autoridades están convencidas de que muchos de los hechos violentos que se registraron en el pasado tuvieron que ver con el uso de harina, agua o huevos para celebrar los triunfos de la Selección, pues estos pueden terminar causándole daño a las personas, especialmente para quienes se movilizan en su vehículo.

Con el ánimo de que cada quien viva la celebración sin afectar al otro no se podran usar estos elementos ni tampoco espuma.

  1. NO CONSUMO DE ALCOHOL EN OTRAS ZONAS PÚBLICAS

Esta medida va de la mano con los controles que se harán en bares para evitar consumo de licor de manera desmedida. En los sitios, además, la idea es que vendan la cerveza ─por ejemplo─ en vasos plásticos y no se entregue la botella.

Si los ciudadanos van a consumir licor, el objetivo es que no sea en los andenes. En los parques o centros comerciales sí podrían hacerlo.

También la secretaria de gobierno doctora Gloria Florez Schneider, comento a “Asomecos Afro”, que la Elección del Primer Consejo Afrodescendiente del Distrito, fue todo un éxito y que estaba muy contenta por la participación masiva que tuvo el pueblo Afro en Bogotá,  que fue un total éxito.

POR: JAMES CAICEDO LOZANO- DIRECTOR

asomecos – who has written posts on asomecosafro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *