Salsódromo, talento y brillo de Cali, donde la identidad marcó paso

Llegó la hora de la verdad para uno de los eventos más esperados de la ciudad. Es la Feria de Cali, que en su edición 63 enfrenta el reto del formato digital para priorizar la vida y despertar emociones como las que se han hecho en forma presencial.

Este fue un arranque de Feria virtual como una prueba de fuego, ante el desafío de dejar en alto la mayor festividad de Cali. Así como hubo ovaciones en redes sociales, también hubo severas críticas por la cuantiosa inversión. 

Bajo el concepto de ‘Conectados por la vida’ tanto caleños como personas amantes de este certamen ferial en diferentes partes del mundo, pueden disfrutar con una programación que mantiene el espíritu de los principales eventos feriales. 

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, destacó: “Este proyecto cultural es bioseguro, con estrictos protocolos, construido aquí en nuestro coliseo El Pueblo y ha tenido la oportunidad de vincular lo presencial y lo virtual”. 

Además de la cadencia que caracteriza a los talentos de las escuelas de salsa en Cali, la belleza de sus mujeres brilló en esta noche del 25 de diciembre.

Además de la cadencia que caracteriza a los talentos de las escuelas de salsa en Cali, la belleza de sus mujeres brilló en esta noche del 25 de diciembre.

El mandatario destacó que este es un hecho histórico, luego de que hubo polémica dos meses antes, porque ratificó la realización de la Feria con una inversión cercana a los 11.000 millones de pesos. 

Fue un espectáculo al mejor estilo de Broadway en Estados Unidos, dijeron algunos expertos.

Fue un espectáculo al mejor estilo de Broadway en Estados Unidos, dijeron algunos expertos.Foto:

Alcaldía de Cali

Luces, música. energía, todo en un solo escenario.

Luces, música. energía, todo en un solo escenario.

Hubo críticas de algunos concejales, como Diana Rojas y Roberto Ortiz, quienes consideraron que por efectos de pandemia en la economía, Cali no está para Feria y menos con una inversión cuantiosa en actividades virtuales.

Sin embargo, el alcalde Ospina sostuvo que con la Feria se busca dar un impulso al sector cultural que ha sido uno de los más golpeados, justamente, por esos efectos de la pandemia por coronavirus y el confinamiento que hubo en todo el país, de cinco meses de duración. 

“Les quiero decir que lo que tendremos en esta Feria es inédito en la historia de las ferias de la ciudad de Cali, y único en los proyectos de valor cultural que tiene la República de Colombia. No tiene nada que envidiar a proyectos culturales que se hacen en otros espacios”, agregó el primer mandatario de los caleños. 

El gerente de Corfecali, Alexánder Zuluaga, expresó que la Feria no es un gasto, es una marca de ciudad.

En la noche de este 25 de diciembre, a las 9:15 p. m., se abrió el telón de la Feria, con el Salsódromo con participación de reconocidos bailarines de las escuelas más importantes de la ciudad. 

Expertos señalaron que fue una noche de espectáculo de gran talento al mejor estilo de Broadway en Estados Unidos. 

Una de las grandes sorpresas preparadas por la Alcaldía de Cali y Corfecali fue la presentación del maestro Yuri Buenaventura. 

Una de las grandes sorpresas preparadas por la Alcaldía de Cali y Corfecali fue la presentación del maestro Yuri Buenaventura.

Hasta el año pasado, el Salsódromo se caracterizó por ser uno de los desfiles magnos de la Feria, dando el arranque a cinco días de festividades. Este desfile inaugural solía recorrer ocho kilómetros de la autopista Sur de la capital vallecaucana.

El maestro Yuri Buenaventura fue una de las grandes sorpresas en el Salsódromo que abrió la Feria de Cali.

El maestro Yuri Buenaventura fue una de las grandes sorpresas en el Salsódromo que abrió la Feria de Cali.Foto:Alcaldía de Cali

“Iniciamos con un Salsódromo fenomenal, que emana desde la esencia y lo profundo de nuestros barrios y que, como es lógico, desde la salsa y todas sus miradas, tendrá presente en nuestros bailarines como principal proyecto de valor en la Feria de Cali”, indicó Ospina.

La agenda continuará este sábado, con el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas. El domingo será el Encuentro Somos Pacífico; el lunes, para el Carnaval del Cali Viejo, y el martes 29 de diciembre, el Concierto Alternativo.

El cierre será el miércoles 30 con el concierto ‘El Mundo le canta a Cali y Cali le canta al mundo’.

Este último son conciertos transmitidos desde Nueva York, Cuba y Puerto Rico, como un homenaje a Cali. 

En la ciudad habrá conciertos desde los cerros tutelares, como el de Tres Cruces. Artistas esperan recursos

Este año, según la Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali (Corfecali), estamento que organiza la Feria en cada diciembre, señaló que el 70 % de los 11.000 millones de pesos que costó todo el certamen sería para pagos de más de 1.200 bailarines del Salsódromo, otros artistas y todo artífice detrás de bambalinas en esta celebración de cinco días en el final de 2020.

El año pasado, la inversión fue de 16.000 millones de pesos, de los cuales, la Alcaldía invirtió 10.000 millones y lo demás corrió por cuenta de patrocinadores.

Participaron 51 escuelas de baile (antes eran 31) en esta esta versión 63 de la Feria. 

POR: ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on www.asomecosafro.com.co.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *