El Colectivo La Tienda del Cielo Afro «Asomecos afro», a través de Es Cultura Local de la Secretaria de Cultura, La Fuga y el Fondo de Desarrollo Local de Santa Fe, realizó al Taller de Medicina Ancestral, Gastronomía para contribuir a través al proceso a través de los saberes ancestrales , realizado el dia 20 de Mayo de 9:00 am a 4:00 pm en  las instalaciones de la Casa de la Paz Cra 13 No. 36-37, donde los participantes construyeron memoria colectiva a través de la gastronomía.

El objetivo del taller era conocer los usos, costumbres, medicina, gastronomía, consejería espiritual, armonización física, espiritual, botánica, manejo y utilización de las plantas medicinales .

A partir del conversatorio en la Casa de la Paz, teniendo en cuenta que han sido varias décadas de invasión territorial, cultural, política y económica que han hecho de los pueblos originarios.

  os de nuestro pías, comunidades vulnerables han sido desplazadas  por la violencia, la contaminación de las aguas, destruido bosques y fauna, baja calidad y deterioro de las tierras, enfermedades nuevas y desplazado pueblos.

Para la comunidad, las autoridades y el sistema de educación propia desde los procesos de fortalecimiento de la identidad cultural se deben asumir grandes retos, es por eso que el proceso pedagógico que realizamos en el taller,  es el fortalecimiento de la Identidad Cultural de las Comunidades Negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras de la localidad de Santa Fe, teniendo en cuenta el verdadero sentir lúdico, la participación de la palabra de nuestros mayores con sus saberes ancestrales, conocimientos, experiencias y vivencias que han sido trasmitidos a través de la oralidad, permitiendo un proyecto creador, desafiante a todas las amenazas globalizantes que atentan contra la cultura de un pueblo.

POR: ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on www.asomecosafro.com.co.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *