Esta región es una sala de partos natural para las ballenas, que cada año viajan kilómetros para parir, a alimentarse y a alimentar y criar a sus ballenatos.

Desde el 15 de julio hasta 17 de octubre, llegan las ballenas yubarta o jorobada al país, informó Parques Nacionales Naturales, dando la bienvenida al fenómeno natural que se vive entre los Parques Nacionales Naturales Uramba Bahía Málaga, Gorgona y Utría, en la costa pacífica colombiana.

En esta zona del país permanecen hasta cuatro o cinco meses, desde julio o agosto, y las últimas se van del país en diciembre. Llegan a las costas que van desde Nariño hasta Chocó.

El avistamiento de ballenas en los ecosistemas marinos del país se convierte cada vez más en un atractivo tanto para colombianos como para extranjeros y posiciona especialmente la temporada de julio a octubre como una oportunidad para que los locales fortalezcan las actividades de ecoturismo.

De acuerdo con Parques Nacionales Naturales, las ballenas jorobadas llegan a la costa colombiana luego de recorrer 8.500 kilómetros desde la Antártida y el sur de Chile para desarrollar su etapa reproductiva que comprende la fecundación, gestación y nacimiento de los ballenatos.

Por lo tanto, la entidad señaló que es importante realizar un avistamiento responsable, para lo cual realiza en las áreas protegidas actividades de educación y sensibilización a los visitantes.

Parques Nacionales emitió recomendaciones a los visitantes y operadores, así como también informó que el próximo 19 de julio se llevará a cabo el lanzamiento de la temporada de ballenas 2022 en las instalaciones del hotel Agua Marina en Ladrilleros, Buenaventura.

Además, las autoridades ambientales recomiendan atender la inducción de 10 minutos sobre la importancia del área protegida, mantener una distancia de 200 metros al momento de avistar las ballenas, todas las embarcaciones deben estar acompañadas por un intérprete ambiental, el horario permitido para que las embarcaciones realicen el avistamiento por día es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y no ingresar plásticos de un solo uso a las áreas protegidas.

Por: Asomecos Afro

asomecos – who has written posts on www.asomecosafro.com.co.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.