4ª MUESTRA ITINERANTE DE CINE AFRICANO

Durante el mes de mayo regresa a Colombia la Muestra Itinerante de Cine Africano – MUICA 2021, en su 4ª edición

Inicialmente con siete estaciones en el país programadas para el mes de mayo, la MUICA fortalece y diversifica su programa virtual, y aplaza sus actividades presenciales hasta que los espectadores puedan disfrutar de esta fiesta de cine africano en las salas y espacios de proyección con plena seguridad.

Siguiendo la tendencia de los festivales artísticos en tiempos de ReXistencias, la MUICA 2021 presenta una edición con eventos virtuales en redes y proyecciones en línea gratuitas, a través de la plataforma Boonet.co durante todo el mes de mayo.

MUICA Virtual: Boonet.co

7 – 30 de mayo

En 2021, la MUICA hace un viaje intercontinental que atraviesa el pulso urbano de Nigeria y el desierto de Somalia, pasando por el renacer del cine en Sudán y por las inesperadas historias que emergen de un dojo de karate y de un ring de boxeo sudafricano. La MUICA también viaja en el tiempo, presentando dos clásicos del cine africano en sus versiones restauradas y navega hacia el afrofuturismo y el realismo mágico. En esta cuarta itinerancia, las voces de la MUICA 2021 también se levantan por la resistencia social y la reivindicación de la diversidad, con la contundente presencia de las voces de la diáspora africana en América Latina.

28 películas sobre África y su diáspora abren una ventana a un continente vasto y diverso, tanto en sus realidades sociales como en sus expresiones artísticas. Durante el mes de la herencia africana en Colombia, la MUICA y sus actividades se tomarán el espacio virtual, y en cuanto sea posible, regresará a las  salas de cine, centros culturales, bibliotecas, colegios y barrios en siete puntos del país. La agenda cinematográfica estará enriquecida con conversatorios, debates presenciales y virtuales, una exposición fotográfica y experiencias afrofuturistas, cerrando el mes con un concierto en línea que celebra el Día de África.

La programación incluye estrenos y obras audiovisuales que se exhiben por primera vez en Colombia, en su menú habitual de tres secciones: Hecho en África, el plato fuerte, exclusivo para las historias de creativos africanos; Diáspora, que acompaña con historias desde la afrodescendencia en el mundo; y, finalmente, se suma Otras Miradas, con relatos extranjeros que se sumergen en el universo africano.

Desde la Fundación Otro Sur les damos la bienvenida a este cuarto encuentro con África y su diáspora, en un viaje a través de presencias y ReXistencias.

AFROFUTURISTIK

– Una colección de cortometrajes afrofuturistas –

La MUICA presenta en su programación, por primera vez en Colombia, AFROFUTURISTIK, una selección de cortometrajes compilados por Sudu Connexion, una ventana al imaginario africano sobre su propio futuro, con reflexiones arriesgadas e irreverentes sobre la tecnología y el porvenir. Cineastas y artistas de Congo, Kenia, Marruecos, Ruanda y Nigeria desafían las percepciones tradicionalistas sobre el continente en esta imperdible proyección virtual, seguida de un panel con sus realizadores.

Se verá virtualmente por Boonet.co el 30 de mayo a las 7 pm. Única función.

Trailer

Parte de la Temporada África 2020 del Instituto Francés.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

– ANGOLA CINEMAS: Una ficción de la libertad-

En 2021 regresa la exposición fotográfica ANGOLA CINEMAS: Una ficción de la libertad. Después de su paso por el Espacio Odeón en Bogotá, la serie viaja en esta ocasión a Cartagena, donde estará expuesta en el Centro de Formación de la Cooperación Española del 19 de mayo al 28 de julio.

La colección es un viaje en el tiempo, nostálgico y sorprendente, por espacios que en otra época fueron centros para el entretenimiento en la Angola colonial. Los angolanos Miguel Hurst y Walter Fernandes registran estos espacios construidos por los portugueses durante los años en que ocuparon el país; esas antiguas salas de cine –en las que el art-deco se encuentra con la arquitectura experimental en medio del trópico africano–  que ahora se encuentran en desuso, abandonadas u olvidadas, y que invitan a reflexionar sobre el pasado y el futuro del legado cultural en una sociedad marcada históricamente por un brutal conflicto.

Con el apoyo del Instituto Goethe de Bogotá y de Luanda y del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.

ESTRENOS NACIONALES

DESTACADOS

PELÍCULA DE APERTURA

LA NOCHE DE LOS REYES

Philippe Lacôte, Costa de Marfil

Una oda a los contadores de historias, a los juglares, a los griots, desde el recio contexto de la infame prisión de La Maca en la selva marfileña. Esta mística fábula de Philippe Lacôte es uno de los grandes destacados del cine africano en el último año y fue la postulación de Costa de Marfil a los premios Oscar. Nos enorgullece presentar La noche de los reyes como la película de apertura de la MUICA 2021. 7 al 9 de mayo en Boonet.co, con un límite de 200 visualizaciones.

Trailer

Con el apoyo del Instituto Francés y de la Embajada de Francia en Colombia.

KNUCKLE CITY

Jahmil Qubeka, Sudáfrica

Una de las mentes más creativas de la nueva generación de cineastas del África austral, Jahmil Qubeka, regresa con una deslumbrante calidad técnica y narrativa en esta historia de crimen y deporte, de masculinidades en crisis, de familia y de redención desde la Meca del boxeo de una Sudáfrica que apenas despierta de la pesadilla del apartheid.

16, 23 y 30 de mayo en Boonet.co.

Trailer

SOFTIE

Sam Soko, Kenia

El pulso entre las causas idealistas y las relaciones familiares se pone de manifiesto en este documental que navega la lucha por la igualdad y contra la corrupción, la libertad de expresión y el activismo ciudadano. El premiado documental del keniano Sam Soko es un llamado que resuena en las luchas personales y políticas de nuestros líderes sociales.

7, 16 y 21 de mayo en Boonet.co.

Trailer

Apátrida (Stateless)

Michele Stephenson, República Dominicana/Canadá

En 1937, miles de haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana fueron exterminados por el ejército dominicano. En 2013, la Corte Suprema de República Dominicana despojó de la ciudadanía a todas las personas con padres haitianos, dejando a más de 200.000 personas apátridas. Michèle Stephenson sigue la campaña independiente de la joven abogada Rosa Iris, mientras lucha por proteger el derecho de todas las personas a la ciudadanía. 

Disponible todos los fines de semana de mayo en Boonet.co. La función del 7 de mayo estará antecedida por un foro virtual con la directora, la protagonista y lideresas locales.

Trailer

Apoya el Centro de Estudios Afrodiaspóricos de ICESI.

CONCIERTO:  DÍA DE ÁFRICA

Para el Día de África, 25 de mayo, la MUICA 2021 trae un concierto virtual con una alineación estelar de artistas de diferentes géneros y regiones del continente. Del jazz al hip hop, pasando por el pop y la electrónica, cerraremos el mes con un recorrido en vivo por las producciones contemporáneas y de vanguardia en el continente: Elida Almeida (Cabo Verde), Yugen Blakrok (Sudáfrica), Amosi Just a Label (Angola), Azu Tiwaline (Túnez), Thandi Ntuli, The Brother Moves On, Umlilo y Laliboi (Sudáfrica).

En alianza con Serious UK y con CCA Cultural Connections Africa.

Esta muestra trabaja en alianza con organizaciones locales en cada una de las ciudades que participan en esta versión, y cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura de Colombia, Movies That Matter, el Instituto Goethe, la Embajada de Francia, el Instituto Francés, la Secretaría de Cultura de Cali, la Cinemateca del Museo La Tertulia, Tikal Producciones, Potocine, Fundescodes, Fundación Mareia, la Cinemateca de Bogotá, Canal Cultura, Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias IPCC, el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias, entre otras entidades e individuos a ambos lados del Atlántico.

Les damos la bienvenida a la MUICA 2021.

Para más información y consultar la programación: www.muica.org

Contacto:

contacto.otrosur@gmail.com

Teléfonos / WhatsApp:

+57 314 2122399

+27 78 517 2132

Prensa: Manuel Estévez: +57 310 8643001- altafidelidad1@gmail.com

APOYAN



Manuel Andrés Estévez
Periodista cultural especializado
https://revistaculturalsono.wordpress.com/
(51) 310 8643001
(51) 345 1965
Bogotá Colombia

asomecos – who has written posts on www.asomecosafro.com.co.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.