Ante las quejas que han denunciado los habitantes del sector del Portal Américas y con las peticiones que hicieron integrantes de la Primera Línea, la Defensoría del Pueblo invitó a la Alcaldía de Bogotá a convocar una mesa de diálogo.

Desde el 28 de abril, fecha en que inició el Paro nacional, el Portal Américas (o Portal Resistencia) se ha convertido en el epicentro de las manifestaciones en el suroccidente de Bogotá. Además de varios casos de abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza por parte del Esmad, también se han registrado actos vandálicos y aumento de microtráfico. Es por esto que la Defensoría del Pueblo y la Veeduría Distrital celebraron la decisión de instalar mesas de diálogo entre la Alcaldía de Bogotá y los manifestantes.

Durante el miércoles 30 de junio algunos integrantes de la Primera Línea comunicaron a Noticias Caracol que entregaron un pliego de peticiones a la Alcaldía de Bogotá para facilitar y dar inicio a los diálogos que buscan parar con los bloqueos, manifestaciones y enfrentamientos que ha vivido la capital desde hace dos meses. Entre las exigencias está la de brindar atención en salud y reparación a todos los heridos que se han registrado por la intervención de la fuerza pública.

“Dar celeridad en los procesos de investigación frente a los casos de desaparición forzada y detenidos. Brindar atención en salud y reparación que han resultado fruto de las intervenciones de la fuerza pública”, fueron algunas de las peticiones de algunos miembros de la Primera Línea.

Es por esto que desde la Secretaría de Gobierno se ha confirmado que desde las 12:00 p.m. de este jueves se instalará la Mesa de Diálogo y Garantías para pactar, entre Distrito y manifestantes, una salida de convivencia y paz al Paro nacional. El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, agradeció al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y a la iglesia católica por su labor de facilitadores.

Por las denuncias de inseguridad que varios ciudadanos hicieron ante la Defensoría del Pueblo, el defensor Carlos Camargo también solicitó que en esta mesa que se instalará en Portal Américas participen la Alcaldía local de Kennedy y la Policía Metropolitana de Bogotá para dar solución a las afectaciones de derechos, actos de violencia, abuso y delincuencia en el sector.

POR: ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on www.asomecosafro.com.co.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *