– Durante las celebraciones de Año Nuevo, en la ciudad se han reportado diez casos de personas lesionadas con este material, de los cuales ocho son adultos y dos menores de edad. Para el año anterior, en el mismo periodo se presentaron 13 casos.


– La Administración Distrital reitera su llamado a la ciudadanía para que por ningún motivo use o manipule pólvora; además, en caso de presentarse una lesión, se acuda de inmediato a un centro médico para evitar complicaciones.
*Bogotá D. C., enero 2 de 2022.* Como consecuencia de la manipulación y uso de pólvora durante las celebraciones de Año Nuevo, la Secretaría Distrital de Salud ha registrado diez personas lesionadas entre el 31 de diciembre y el 1 de enero; de estas, ocho se presentaron en adultos y dos en menores de 18 años.


Siete de estas personas resultaron heridas en el último día del 2021 y tres durante el primer día del 2022. La mayoría de los casos presentaron afectaciones en las manos, uno de los lesionados tuvo una lesión ocular y otro sufrió una lesión en la cara. La manipulación devoladores fue la causa de estos casos.
Las localidades en donde ocurrieron estas emergencias fueron Suba, Bosa y Usme, con dos casos cada una; así como Sumapaz, Ciudad Bolívar, Kennedy y Santa Fe, con un casoen cada una. 
En comparación con el periodo inmediatamente anterior (2020 – 2021), se registra una disminución de tres casos, teniendo en cuenta que se reportaron 13 casos de personas lesionadas con artefactos pirotécnicos durante el Año Nuevo.


En caso de presentarse una lesión con pólvora, es importante acudir a tiempo a los servicios de urgencias de la ciudad para evitar complicaciones que puedan afectar el proceso de recuperación. Además, no se deben aplicar remedios caseros o ungüentos en la zona afectada; solo se debe aplicar agua fría y acudir al centro médico más cercano.
Durante la temporada decembrina (2021 – 2022), en total se registran 77 casos de personas lesionadas con este material explosivo, de estos, 24 son menores de 18 años y 53 son adultos, presentando un aumento del 48 % en comparación con el periodo 2020 – 2021. La mayoría de los heridos fueron hombres y, en el caso de los mejores de edad, se gestionó con las autoridades encargadas el debido proceso de restablecimiento de sus derechos.
Ante la gravedad de las lesiones generadas por la pólvora pirotécnica, de los 77 lesionados registrados a la fecha, continúan hospitalizados 2 niños y 2 adultos.


Las localidades donde se han presentado la mayor cantidad de lesionados son: Bosa con 14 casos, Ciudad Bolívar con 11, Kennedy con 10 casos, Rafael Uribe Uribe con 8, Engativá y Suba registran 7 lesionados cada una, Usme con 6, Usaquén con 4, Santa Fe 3 y Tunjuelito con 2 casos. También se han registrado casos en las localidades de Chapinero, Los Mártires, Barrios Unidos, Puente Aranda y Sumapaz (cada una con un lesionado).


La mayoría de las afectaciones se han registrado en manos, cara y ojos; también se han presentado 7 amputaciones y 9 lesiones oculares. Los voladores (27 casos), los totes (15) y los pitos (9) han sido los artefactos que han causado la mayor parte de las lesiones. Hasta el momento no se han registrado intoxicaciones por fósforo blanco, ni fallecimientos producto de lesiones por pólvora. La Secretaría de Salud continúa monitoreando lasunidades de urgencias de clínicas y hospitales de la ciudad para identificar posibles nuevos casos de personas lesionadas.La Administración Distrital reitera a los habitantes de Bogotá el llamado para que por ningún motivo usen estos elementos, que pueden dejar marcas para toda la vida. De igual forma, continuará con todas las acciones de inspección, vigilancia y control para evitar la manipulación y uso de pólvora a cargo de personas inexpertas (en especial de menores de edad), así como la venta ilegal de pirotecnia, que pueda generar afectaciones en la salud.

POR: ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on www.asomecosafro.com.co.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *