ABC PARA LA ATENCIÓN Y DENUNCIA EN VIOLENCIA SEXUAL
La violencia sexual es un delito, debe garantizarse a las mujeres víctimas el acceso a la justicia, atención en salud y a medidas de protección si las necesitan, por ello es importante tener en cuenta a dónde se debe acudir en caso de ser víctima o conocer hechos relacionados con dicha violencia contra las mujeres.
La atención a las víctimas de violencia sexual es prioritaria, gratuita, requiere atención inmediata tanto física como mental y debe ser considerada como urgencia médica sin importar el tiempo transcurrido entre la agresión y la consulta.
¿CUÁLES SON LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL?
Las mujeres víctimas de violencia sexual tienen derecho a:
La práctica de exámenes para detectar enfermedades de transmisión sexual, incluido VIH/SIDA, y a que se les suministre anticoncepción de emergencia.
En caso de estar embarazada, la víctima tiene derecho a ser orientada sobre la interrupción del embarazo y si decide interrumpirlo, el procedimiento debe realizarse en el menor tiempo posible, sin dilaciones y sin exigencia de documentos diferentes a la denuncia.
Las mujeres víctimas tienen derecho a no conciliar y a no ser confrontadas con su agresor en ningún espacio de atención o procedimiento administrativo o judicial
En el marco del proceso penal, la víctima y su representante tienen derecho a intervenir en todas las fases.
POR: ASOMECOS AFRO