ABC PARA LA ATENCIÓN Y DENUNCIA EN VIOLENCIA SEXUAL

 

La violencia sexual es un delito, debe garantizarse a las mujeres víctimas el acceso a la justicia, atención en salud y a medidas de protección si las necesitan, por ello es importante tener en cuenta a dónde se debe acudir en caso de ser víctima o conocer hechos relacionados con dicha violencia contra las mujeres.

La atención a las víctimas de violencia sexual es prioritaria, gratuita, requiere atención inmediata tanto física como mental y debe ser considerada como urgencia médica sin importar el tiempo transcurrido entre la agresión y la consulta.

 ¿CUÁLES SON LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL?

Las mujeres víctimas de violencia sexual tienen derecho a:

La práctica de exámenes para detectar enfermedades de transmisión sexual, incluido VIH/SIDA, y a que se les suministre anticoncepción de emergencia.

En caso de estar embarazada, la víctima tiene derecho a ser orientada sobre la interrupción del embarazo y si decide interrumpirlo, el procedimiento debe realizarse en el menor tiempo posible, sin dilaciones y sin exigencia de documentos diferentes a la denuncia.

Las mujeres víctimas tienen derecho a no conciliar y a no ser confrontadas con su agresor en ningún espacio de atención o procedimiento administrativo o judicial

En el marco del proceso penal, la víctima y su representante tienen derecho a intervenir en todas las fases.

POR: ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on www.asomecosafro.com.co.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *