Su lucha esta enfocada en contra del  racismo y discriminación, etnoeducación y los derechos de las poblaciones negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras  de Bogotá. 

Descargue aquí el Programa de campaña “Por una Bogotá Digna”

Palenquero y activista cimarrón, vive en la localidad de Santa Fe Barrio las Cruces, hecho a pulso, Licenciado en ciencias sociales, magister en ciencias políticas y en estudios afrocolombianos; escritor en medios alternativos y de artículos científicos; líder estudiantil y miembro fundador del Colectivo de Estudiantes Universitario Afrocolombiano CEUNA y del Encuentro Nacional de Estudiantes Universitario Afrocolombiano ENEUA; asimismo, de la Federación de Estudiantes Universitarios FEU de Colombia y de la Coordinación Étnica Nacional de Paz CENPAZ.

Por qué quiere ser concejal de Bogotá?

Quiero trabajar por una ciudad digna que garantice los derechos a todas las poblaciones invisibilizadas y transformar a Bogotá en un lugar donde el miedo y la inequidad sean algo del pasado. Una ciudad para toda la diversidad que la conforma: el magisterio, estudiantes, mujeres, jóvenes, indígenas, afrocolombianos, palenqueros, raizales, infantes y adultos mayores, todos y todas caben en este proyecto.

¿Cuál es su propuesta para mejorar la seguridad de la ciudad?

Un sistema de seguridad integral, con prevención de delitos, eficiencia de un cuerpo policial, con incentivos económicos directos al Policía de a pie para mejorar su calidad de vida. También ser implacables con la corrupción al interior de la institución, los recursos no alcanzan si se los roban.

PROGRAMA DE CAMPAÑA “POR UNA BOGOTÁ DIGNA”

  1. EDUCACIÓN

 Derechos del Magisterio y dignificación de la profesión docente 

  • Poner en el debate público distrital la necesidad urgente de reformar el SGP para que la nación asuma el pago de los docentes que hoy se pagan con recursos propios, lo que le  permitiría al distrito dedicar ese rubro a mejorar la educación en la ciudad
  • Recuperar para el sector público los colegios que se encuentran operados por la figura de administración del servicio educativo “concesión”
  • Desarrollar un verdadero Plan de vivienda para las y los docentes del distrito capital, mediante la flexibilización de los criterios de acceso. El actual convenio suscrito entre la Secretaria de Hábitat y Compensar, ha sido una demanda histórica del magisterio de la ciudad
  • Revisar el procedimiento que otorga el incentivo por ruralidad y difícil acceso y adecuar la aplicación de la Ley 1294 de 2009, con el fin de aumentar el número de docentes beneficiados
  • Proponer qua la SED contrate directamente a los docentes que trabajan para las cajas de compensación, así como a los profesionales que atienden a los estudiantes, según sus particularidades y contextos (intérpretes de lengua de señas, modelos lingüísticos auxiliares, mediadores, enfermeros/as, etc.)
  • Exigirle a la SED la expedición pronta de la circular que garantice el respeto por la jornada laboral de 6 horas presenciales que incluya el descanso pedagógico (en todas sus formas de contratación)
  • Garantizar estrategias de contingencia para los y las docentes provisionales desvinculadas. (seguro de desempleo por 6 meses)
  • Presionar la veeduría y vigilancia en los colegios donde se implementó la Jornada Única para identificar las necesidades y poner en marcha planes de mejoramiento de forma inmediata

Movimiento pedagógico

  • Apoyar logística y financieramente los proyectos de investigación e innovación pedagógica dirigidos a difundir el Informe Final de la Comisión de la Verdad
  • Promover el Proyecto pedagógico de lucha “contra el racismo y todas las formas de discriminación social”, articulado a la Cátedra de Paz y de Afrocolombianidad
  • Impulsar la creación de un “Proyecto Educativo para el Cambio Climático” para desarrollar programas y proyectos pedagógicos propuestos por las y los docentes, comunidades educativas y redes de maestros
  • Fortalecer el Programa de “aulas de apoyo pedagógico” de acuerdo con las necesidades de los contextos, para avanzar en una real política de inclusión

 Comunidades educativas 

  • Luchar por la dignificación del PAE (calidad de los alimentos y revisión de las raciones, entre otros aspectos). Como defensores de lo público, es necesario que paulatinamente las Cajas de Compensación sean reemplazadas por servicios ofrecidos por la comunidad educativa de manera directa
  • Garantizar la contratación oportuna del servicio de rutas escolares en las zonas que lo requieran
  • Impulsar la gratuidad en el transporte público para todos los estudiantes de las IED
  • Impulsar el Programa de “Salud a la Escuela”

Educación superior

  •  Impulsar la transformación real y definitiva del ESMAD en la “Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden” puesta en marcha por el gobierno nacional. La fuerza policial se ocupará de la convivencia y la seguridad ciudadana, pero la brutalidad policial debe ser erradicada de nuestra sociedad
  • Elaborar un Programa Integral de Acceso y Permanencia a la Educación Superior. Se trata de cubrir las necesidades de transporte, alojamiento, alimentación y material educativo para los estudiantes que lo requieran
  • Apoyar una reforma progresista de la Ley 30 de 1992 que amplíe la cobertura, garantice la dignificación de la infraestructura y corrija la desfinanciación del sistema educativo
  • Impulsar la jornada nocturna de la Universidad Distrital articulada con los colegios y docentes del sector público de la ciudad
  1. ÉTNICO

  • Posicionar a Bogotá como una ciudad antirracista, a partir de la resignificación pedagógica del espacio público y la puesta en marcha de estrategias de convivencia y transformación cultural
  • Socializar que las acciones cotidianas racistas y discriminatorias son un delito
  • Establecer una cuota de empleados pertenecientes a comunidades étnicas y diversas en todas las dependencias del gobierno distrital
  • Crear el palenque cultural y social, cómo un espacio de expresión y cocreación de la cultura (musical, literaria, teatral, etc.) de la población negra en Bogotá
  • Creación del Fondo de Compensación étnico y diverso, para fomentar y fortalecer la capacidad productiva y laboral de dicha población
  • Participación de la población ética y diversa con un 30% de las soluciones de hábitat y vivienda propuestas por la administración distrital
  1. JUVENTUD

  • En consonancia con el PND, vamos a Proponer el Programa de Bienestar Integral que, además de incluir la tarifa diferencial en el transporte público, contemplará el acceso gratuito a la oferta cultural y deportiva pública de la ciudad
  • Redirigir la Política Distrital de Juventud para que trascienda el formalismo de la participación y se focalice en garantizar programas y proyectos específicos en dignificar la vida (acceso a trabajo y educación; apoyo a emprendimientos)
  1. SEGURIDAD

  • Proponer un sistema interinstitucional para vigilar y optimizar el manejo de recursos, con el fin de mitigar la corrupción en la fuerza pública
  • Intervenir las zonas con problemas agudos de inseguridad fortaleciendo el tejido social y la apropiación del territorio con la presencia de las organizaciones sociales barriales (cultura, educación, deporte, arte, oficios)
  1. MÍNIMO VITAL

  • Ampliación del mínimo vital a los servicios de luz, gas y acceso a internet a la población más desfavorecida y con menos ingresos
  1. VIVIENDA

  • Facilitar el acceso y la dignificación de la vivienda proponemos desanclar el costo de la vivienda al salario mínimo,
  • Agilizar los procesos de legalización de barrios en condiciones dignas (acceso a servicios públicos, vías, salud, educación) para las comunidades que lo requieren
  1. SALUD

  • Fomentar el acceso a la red pública hospitalaria y de atención prioritaria a la tercera edad, población infantil de 0 a 5 años y madres gestantes
  • Profundizar el Programa de “Salud a mi Barrio” con un enfoque integral que garantice el acceso al derecho en condiciones dignas (nutrición, cultura, medio ambiente sano, etc.) para las comunidades
  1. MEDIO AMBIENTE

  • Implementar el Programa de “Adopción de Árboles”, para afianzar el cuidado y la protección ciudadana de las zonas verdes y los pulmones de la capital
  • Denunciar y visibilizar las acciones ecocidas
  • Solución definitiva a la disposición de los residuos que produce la ciudad, con una planta de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos
  1. MUJER, GÉNERO E IGUALDAD

  • Profundizar y financiar las políticas de género encaminadas a la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer y las identidades de género diversas y disidentes con enfoque diferencial, teniendo en cuenta las condiciones de la interseccionalidad
  • Implementar la estrategia de movilidad activa con enfoque diferencial ENMA
  • Impulsar proyectos locales de apropiación territorial dirigidos a posicionar una Bogotá Digna y Feminista
  1. ECONOMÍA POPULAR

  • En conjunto con el sector productivo propongo diseñar e impulsar estrategias de regularización que disminuyan la desprotección del trabajo informal
  • Proponer un sistema de seguridad para los trabajadores informales (ambulantes, por aplicaciones)
  • Fomentar la construcción de cooperativas para los trabajadores informales, desde la perspectiva de la autogestión con el apoyo del estado
  • Apoyaremos la Bogotá rural, impulsando un Programa que acerque los mercados campesinos a todas las localidades de la ciudad

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POR: ASOMECOS AFRO (P.P.P)

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