ALBEIRO USURIAGA LÓPEZ «EL PALOMO» (13 DE JUNIO DE 1966, CALI, COLOMBIA † 12 DE FEBRERO DE 2004)

Su apodo era El Palomo y se caracterizó por su habilidad técnica -pese a su gran estatura-, velocidad y potencia.

Jugó en los equipos Deportes Tolima, Atlético Nacional, América de Cali, Cúcuta Deportivo, Independiente, Barcelona Sporting Club, Santos, Necaxa, Sportivo Luqueño, All Boys, General Paz Juniors y CD Málaga. Su debut profesional se dio en 1986 con el América, en un conjunto popularmente conocido como ‘Los Pitufos’ compuesto por jóvenes suplentes que encaraban el torneo colombiano mientras los jugadores titulares estaban en concentración para los juegos de la Copa Libertadores; en esta misma formación estuvieron otros elementos importantes como Anthony de Ávila, Álex Escobar y John Édison Castaño. Con el Atlético Nacional (de Francisco Maturana y René Higuita) se destacó en la Copa Libertadores de 1989 que ganara por primera vez para Colombia, en el célebre partido en el que su club derrotó 6-0 al Danubio Fútbol Club de Uruguay, marcando 4 de los tantos de ese vibrante partido. Además, marcó el gol decisivo del empate en la final del mismo torneo (contra Club Olimpia del Paraguay) que llevó a la definición del título mediante disparos del punto penal, la cual terminaría ganando el equipo colombiano.

Entre 1990 y 1993 fue figura en el América de Cali con el cual ganó los títulos de 1990 y 1992, más el subtítulo de 1991.

También vistió la camiseta de la selección de fútbol de Colombia, participó en la clasificación de la selección para la Copa Mundial de Fútbol de 1990, convirtiendo el único gol de la serie de repechaje contra la selección de fútbol de Israel en Barranquilla, pero por problemas disciplinarios que nunca fueron del todo aclarados, no fue tenido en cuenta para la convocatoria final para la Copa Mundial Italia 1990, lo que lo marginó también para futuras convocatorias.

En 1994 ganó el Torneo Clausura de la primera división argentina y la Supercopa con Independiente. En 1995, logró con los Rojos de Avellaneda el bicampeonato de la Supercopa, luego de derrotar al Flamengo de Brasil por un marcador global de 2 a 1.

POR: ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on www.asomecosafro.com.co.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *