Monumental concentración en Héroes, nuevo epicentro de las movilizaciones en Bogotá

Durante este sábado, jornada número 18 desde la reactivación del paro nacional, todo transcurrió de forma pacífica hasta casi la medianoche, cuando se presentaron algunos desmanes en el sur y un grupo de vándalos intentó quemar el Monumento a los Héroes. Los bloqueos hicieron casi imposible la operación del transporte público y TM terminó operando en solo dos portales.

El Monumento a los Héroes se convirtió en el principal punto de encuentro de las jornadas de paro nacional. Este sábado hubo unas 20.000 personas congregadas en el lugar.
El Monumento a los Héroes se convirtió en el principal punto de encuentro de las jornadas de paro nacional. Este sábado hubo unas 20.000 personas congregadas en el lugar. / Gustavo Torrijos

Bogotá vive este sábado la jornada número 18 desde que se retomaron las movilizaciones en el marco del paro nacional. Como ha ocurrido durante toda la semana, las manifestaciones se desarrollan en su mayoría de forma pacífica, siendo la movilidad la que registra las mayores afectaciones. Vías como la calle 26, la carrera Décima y las inmediaciones al Monumento a los Héroes, uno de los lugares donde más se han reunido manifestantes en los últimos días, fueron las zonas con el tráfico más complicado. Al ser puntos clave de la ciudad, se hizo casi imposible la operación de Transmilenio (TM). Este es el minuto a minuto de lo que sucede durante este 15 de mayo.

11:20 p. m. Aunque durante toda la jornada los hechos transcurrieron de forma pacífica, pasadas las 11:00 p. m. un grupo de vándalos prendió fuego a una de las estatuas del Monumento a los Héroes. El Esmad intervino y pasada la medianoche la Secretaría de Gobierno reportó retorno a la normalidad en el punto.

9: 30 p. m. Además de Héroes había otros nueve puntos con manifestaciones y plantones pacíficos. Entonces los ojos de las autoridades se posaron sobre un grupo de casi 300 personas que se estaban manifestándose en la glorieta de la Av. de las Américas con Av. Ciudad de Cali. ”Es posible que se tengan enfrentamientos en el punto”, manifestó el Distrito en su reporte de la hora.

Por su parte, tras el cierre de operación TM informó que 51 estaciones del sistema siguen fuera de servicio y que 7 se encuentran habilitadas con operación parcial. El sistema terminó operando solo en la troncal Calle 26 (desde el Portal El Dorado hasta Ciudad Universitaria) y la Troncal de la Autopista Norte (entre Terminal y Calle 142).

8:00 p. m. Héroes, atiborrado. A uno de los monumentos más imponentes de la capital, en el que confluyen la Av. Caracas, la Autopista Norte y la Calle 80, llegaron unas 20.000 personas. Esto es mucho más de lo que llegaron las anteriores jornadas a la Plaza de Bolívar. En otras palabras, si bien Héroes venía convirtiéndose en el nuevo punto cúspide de las movilizaciones, lo de este sábado lo ratificó como tal.

Pero no solo eso. Para mucha gente, luego de más de dos semanas de manifestaciones y de que el tercer pico de la pandemia se extendiera, el paro nacional se estaba apagando. Pero las movilizaciones en Bogotá demostraron lo contrario.

7:00 p. m. Se mantienen nueve puntos de concentración. En Héroes se sobrepasó la barrera de 10.000 personas. A los plantones que se venían desarrollando se sumaron nuevas manifestaciones en el sur (Autopista Sur con Av. Boyacá, con cerca de 1.000 personas, y Autosur con calle 63 sur, con unos 100 manifestantes) y en el centro (Calle 26 con carrera Décima, con unas 300 personas.

5:30 p. m. Héroes se convirtió en epicentro de la movilización de este sábado. A las más de 7.000 personas que estaban en el monumento se sumaron primero otras 2.000, que partieron del centro de la ciudad, y luego otros 500 manifestantes que salieron hacia las 5:00 p. m. de la Calle 80 con Carrera 24. Continuaron los plantones en el Parque de los Hippies, Portal Américas y Autosur con calle 63 sur, cada uno con aforo menor a 100 personas

4:20 p. m. Más problemas para TM. El sistema canceló la operación del Portal Sur hasta Alquería, pero reportó que sigue funcionado la troncal de la Calle 26 desde el Portal Dorado hasta Ciudad Universitaria. También se cortó la operación en la troncal de la Autopista Norte, donde solo pasan articulados entre Terminal y Calle 42.

En Héroes ya hay unos 7.000 manifestantes, algunos de los cuales se han subido a la estación de TM que lleva el mismo nombre. Otro punto de gran asistencia fue la marcha que inició en la carrera Décima con Av. Jiménez, compuesta por unas 2.000 personas que avanzaron por la Séptima, llegando a la Calle 80.

3:30 p. m. Las movilizaciones y bloqueos en siete puntos clave dificultaron la operación de TM, a tal punto que el sistema sugirió a los ciudadanos planear el regreso para antes de las 6:00 p.m. A la hora eran más las estaciones cerradas que las que operan. Por ejemplo, la Calle 26 empezó a operar solo desde el Portal El Dorado hasta Ciudad Universitaria.

La troncal de la Autopista Norte empezó a funcionar desde Terminal hasta Alcalá. En NQS la operación se limitó al recorrido entre Portal Sur y Alquería. A Héroes seguían llegando grupos de manifestantes y hacia las 3:00 p. m. el aforo superó las 5.000 personas.

3:00 p. m. De acuerdo con el Distrito, hay ocho manifestaciones simultáneas en la capital. La más masiva, con un aforo superior a mil personas, se desarrolla en Héroes. Allí, los manifestantes bloquean los dos sentidos de la Autopista Norte, por lo que no hay paso vehicular. Otro de los focos de movilización es la marcha que partió de la carrera Décima con Av. Jiménez y ya va sobre la Séptima con unas 400 personas.

Otros de los puntos donde se mantienen los plantones y concentraciones son el Parque de los Hippies, el Portal Américas, las inmediaciones de la Universidad Nacional, la Autopista Sur con Av. Boyacá y la Calle 80 con Cra. 68. Del Parque Nacional partieron unas 400 personas hacia el norte, con destino a Héroes. Los manifestantes se desplazan por la Carrera Séptima, ocupando ambos sentidos del corredor vial.

La jornada transcurría totalmente pacífica, pero la Secretaría de Gobierno denunció que hubo algunos actos de vandalismo en la estación de TM de Museo Nacional y en otros puntos sobre la Séptima.

2:20 p. m. Las marchas dejan sin servicio varias estaciones de Transmilenio. En la troncal de la Av. Caracas dejaron de operar los servicios desde el Portal Usme hasta Heroes. En Américas, no hay servicio desde el portal hasta la estación Las Aguas. Sobre la carrera Décima, están cerradas la estaciones desde el Portal 20 de Julio hasta el Museo Nacional. En la troncal Calle 80, el sistema deja de prestar servicio desde el Portal 80 hasta Escuela Militar. Suba se queda sin servicio desde el portal hasta la estación San Martín, mientras que en NQS hay bloqueos frente a las estaciones CAD y Simon Bolivar.

1:00 p. m. Empieza a registrarse movimiento y llegada de manifestantes a puntos como Portal Américas, Portal del Norte y la Universidad Nacional. En el Parque Nacional hay una doble movilización: mientras unas 200 personas realizaron en la calle 36 un plantón que bloqueó la Séptima en ambos sentidos, un segundo grupo de más de 300 personas partió del lugar con destino a Héroes.

11:40 a. m. La Secretaría de Gobierno entregó el primer balance del día, con corte a las 11:00 a. m., en el que reportó que la ocupación de camas UCI es del 93,7 % y que durante el viernes 14 de mayo salieron a las calles más de 3.000 capitalinos. Las manifestaciones, en su mayoría, transcurrieron de manera pacífica, entre conciertos, grafitis, comparsas, muestras artísticas y de cine. El lunar estuvo, de nuevo, en inmediaciones del Portal Américas, donde el Esmad intervino luego de que algunos manifestantes lanzaran piedras y bombas incendiarias contra los agentes. Por su parte, la Policía reportó que el CAI de Quirigua fue vandalizado.

10:20 a. m. Otro grupo de cerca de 50 conductores de cambiones se reunió en la Av. Centenario con carrera 91. Se tomaron la Calle 13 al oriente y luego la Av. Boyacá hacia el norte. Entre tanto, unas 100 personas bloquearon la entrada y salida de articulados en el Portal Suba.

Hacia las 10:00 a.m. empezaron a llegar los primeros manifestantes a dos de los tradicionales puntos de concentración: el Parque de los Hippies, donde se convocó un evento cultural, y el Parque Nacional, de donde partieron varios grupos hacia Héroes.

9:00 a. m. Desde la Av. Boyacá con calle 71 sur inicia la primera manifestación de la jornada. Se trató de un grupo de cerca de 100 camioneros, que adelantaron un plan tortuga primero hasta el Portal de Usme y de ahí continuaron hacia la Av. Caracas al norte.

POR: ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on www.asomecosafro.com.co.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *