EN CUMBRE DE PARTIDOS POLÍTICOS RECHAZAN DECLARACIÓN DEL FISCAL SOBRE REFORMA DE EQUILIBRIO

La cumbre de los partidos políticos convocada por el Partido Conservador tuvo importantes resultados con miras al futuro de la reforma de equilibrio de poderes.

Luego del encuentro de las principales figuras de los partidos, incluidos los partidos de oposición, se unificaron criterios sobre la necesidad de rodear al Congreso en el trámite de la reforma que esta semana está en discusión en séptimo de ocho debates en la comisión primera de la Cámara de Representantes.

Luego del crucial encuentro –promovido por el representante David Barguil–, se conoció el rotundo rechazo de los partidos a la declaración del Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, quien anunció que demandará el trámite de la reforma.

“Los partidos políticos representados en el Congreso de la República expresan su rechazo a las expresiones del Fiscal General de la Nación,con ocasión de las decisiones soberanas adoptadas por el Legislativo con respecto a la Reforma de Equilibrio de Poderes”, citó la declaración fnal de la cumbre.

Y añadió: “Los partidos hacen un llamado al respeto de la independencia y autonomía de las ramas del poder público y al ejercicio soberano de sus competencias constitucionales. Esto con el fin de no confundir a la opinión ciudadana con pronunciamientos y advertencias que en nada benefician a nuestra institucionalidad”.

Los partidos políticos además anunciaron que seguirán trabajando con “sentido patriótico” desde sus distintas perspectivas para entregarle al país “las instituciones que necesitamos para una vida pacifica, ordenada, productiva y democrática”.

“El Congreso ha venido trabajando y lo seguirá haciendo para devolverle a la justicia su majestad, confianza ciudadana y eficacia de sus instituciones. Reiteramos que el anhelo del Congreso y de los colombianos es ofrecerle a la Rama Judicial caminos para superar su actual crisis y garantizar que el ejercicio judicial será imparcial y no utilizado como instrumento de amenaza política”, agregó.

El fiscal Eduardo Montealegre anunció el pasado domingo que demandará la reforma de equilibrio de poderes. De inmediato se desencadenó una aguda polémica por la decisión del jefe del ente investigador.

En la cumbre estuvieron presente líderes políticos de los principales partidos políticos que están en el Congreso.

  • Partido Conservador – David Barguil
  • Partido de La U – Roy Barreras
  • Partido Liberal – Horacio Serpa
  • Centro Democrático – Óscar Iván Zuluaga y José Obdulio Gaviria
  • Alianza Verde – Claudia López y Antonio Sanguino
  • Cambio Radical – Carlos Fernando Galán

FUENTE: EL ESPECTADOR

asomecos – who has written posts on asomecosafro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *