
La Feria de Cali comenzó como una exclusiva feria taurina. Los cronistas cuentan que esta celebración duró todo un mes. Inicialmente, los festejos se realizaban en los grandes salones de los hoteles y clubes, la música fue la antillana.

Para algunos historiadores, la Feria de Cali nace a raíz del suceso fatídico que vivió Santiago de Cali ese 7 de agosto de 1956 y que segó la vida de más de 4 mil habitantes que residían los alrededores de la antigua estación del ferrocarril, sobre la calle 25.
- Comuna 4: en la carrera 5 norte, entre la calle 67 y la 69.
- Comuna 16: en la carrera 41 H, entre las calles 44 y 46.
- Comuna 20: en la diagonal 51 # 3 – 47.
- Comuna 21: en la calle 94 con carrera 23 B.
- La Elvira: en la Cancha Múltiple.
- Los Andes: en la vereda El Mango.
Además, desde las 6:00 p.m., en la carpa La 50 del centro comercial Calima, se presentará el Festival de Orquestas.
26 de diciembre
El segundo gran desfile iniciará a la 1:00 p.m. Se trata de la Fiesta de mi Pueblo, que estará ubicada en la Autopista Sur Oriental, entre la calle 12 y la carrera 38.
Además, desde las 4:00 p.m., en las canchas Panamericanas los asistentes podrán disfrutar del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, que será una noche tropical y de boleros. Se hará en las Canchas Panamericanas, desde las 4:00 p.m.
La Feria Rural y Comunera se hará en otros seis puntos:
- Comuna 5: en la carrera 2 con calle 62.
- Comuna 8: en la calle 29, entre las carreras 12 y 13 .
- Comuna 14: en la diagonal 26D, entre las transversales 73 y 74.
- Comuna 15: en la calle 54, entre carreras 41B y 39.
- Comuna 22: en la carrera 118 con calle 20.
- El Saladito: en la plazoleta El Saladito.
El Super Concierto, que iniciará a las 5:00 p.m. en el estadio Pascual Guerrero, tendrá ingreso será con boletas.
Habrá otros eventos como la Gran Verbena en el Polideportivo Mariana Ramos, desde las 4:00 p.m.; la Feria Alternativa, en la Loma de la Cruz, a las 3:00 p.m. , y Pacífico Artesanal desde las 10:00 a.m., en el Parque de Las Banderas.
27 de diciembre
El desfile del tercer día será el Desfile de Joyas Rodantes, que será en la Autopista Sur Oriental, entre las calle 12 y la carrera 38, desde la 1:00 p.m.
La Feria Rural y Comunera se realizará en otros seis puntos diferentes:
- Comuna 7: en la carrera 8 con calle 70.
- Comuna 13: en la calle 72W entre las carreras 28 B3 y la 28D.
- Comuna 17: en la calle 42 entre carreras 91 y 92.
- Comuna 19: en la plazoleta Secretaría de Deporte.
- Parque central de Villa Carmelo.
- Pance: en El Naranjal-Pueblo Pance.
Otros eventos serán:
- La Gran Verbena (salsa – balada): en el Polideportivo Mariana Ramos, a las 4:00 p.m.
- Ciudad Alegría: en el Parque de las Orquídeas a las 10:00 a.m.
- Paciífico Artesanal: Desde las 10:00 a.m., en el Parque de Las Banderas.
- Feria Alternativa (Día Andino): A las 3:00 p.m., en la Loma de la Cruz.
- Día del Pacífico: en el centro de danza y coreografía La Licorera, a las 10:00 a.m.
28 de diciembre
El día iniciará con el desfile del día, Cali Viejo, que será desde la 1:00 p.m., en la Autopista Sur Oriental, desde la calle 12 hasta la carrera 38. En él participarán 2.000 artistas, 30 comparsas locales y 10 invitadas, dos carrozas, una tamborada y un artista invitado.
En el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas se tiene organizado el evento Los Gigantes del Teclado, que homenajeará a las leyendas del piano en la salsa, en las Canchas Panamericanas, a partir de las 4:00 p.m.
- Comuna 2: calle 2A norte n.º 2-i-02.
- Comuna 6: de la carreras 1C a la 1C3, entre calles 74 y 77.
- Comuna 9: en la carrera 23 entre calles 13 y 15.
- Comuna 18: en la calle 1 oeste entre carreras 70 y 72.
- Plaza principal de Felicia.
- Navarro: en la cancha de La Coquera.
Otros eventos:
- Ciudad Alegría: A las 10:00 a.m., en el Parque de las Orquídeas.
- Feria Alternativa (Concierto Romántico colombiano): a las 3:00 p.m., en el teatro al aire libre Los Cristales.
- Living de la Cantina: a las 4:00 p.m., en el Diamante de Béisbol.
- Pacífico Artesanal: a las 10:00 a.m., en el Parque de Las Banderas.
29 de diciembre
En el quinto día de la Feria, el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas hará un homenaje a México, en las Canchas Panamericanas, a partir de las 4:00 p.m. Además, el Gran Concierto Feria Poker será en el Diamante de Softball, a las 5:00 p.m.
Por su parte, La Feria Rural y Comunera será en:
- Comuna 3: en la carrera 22, entre calles 2A y 2B.
- Comuna 11: en la calle 26C entre carreras 40B y 39.
- Pichindé: en el polideportivo Pichindé.
- La Leonera: en el parqueadero de la biblioteca Centro Cultural.
- La Paz: cancha de la Institución Educativa Saavedra Galindo.
- El Hormiguero: en la cancha de fútbol.
Otros eventos del penúltimo día de la Feria:
- Feria Alternativa (Jazz, blue y rock): a las 3:00 p.m., en el teatro al aire libre Los Cristales.
- Pacífico Artesanal: a las 10:00 a.m., en el Parque de Las Banderas, a las 10:00 a.m.
30 de diciembre
En el último día de la tradicional festividad de los caleños cerrará con la Calle de la Feria. Este evento será un homenaje a orquesta Guayacán, desde las 4:00 p.m., en la calle 5B, entre carreras 34 y 36 (sector Parque de Las Banderas).
El Encuentro de Melómanos y Coleccionistas iniciará a las 4:00 p.m., en las Canchas Panamericanas, y será un homenaje a los trombones de la salsa, con la Trombomanía.
Finalmente, la Feria Rural y Comunera se realizará en:
- Comuna 1: en la avenida 4A oeste, entre calles 19 y 20.
- Comuna 10: en la carrera 42A n.º 13B-25.
- Comuna 12: en la carrera 27, entre calles 36 y 44.
- La Castilla: en la cancha de baloncesto Sagrado Corazón.
- Golondrinas: en la I.E. Golondrinas.
- Montebello: en la cancha de fútbol Hora Cero
- Buitrera: en la cancha de fútbol de Pueblo Joven.
El Gran Concierto Feria Poker será a las 5:00 p.m., en la calle 5B, entre carreras 34 y 36.
20- 30 de diciembre
Las tradicionales tascas se harán en la carrera 70 con calle 16, en el antiguo parque Ciudad Navidad, desde las 5:00 p.m.
Por; Asomecos Afro




