FEMINISMO NEGRO

EL FEMINISMO NEGRO EN LOS ESTADOS UNIDOS FUE CONCEBIDO COMO UN MOVIMIENTO POLÍTICO QUE DENUNCIABA EL PREDOMINIO DE UNA SUPREMACÍA BLANCA Y LAS PRÁCTICAS PATRIARCALES QUE SE DABAN TANTO EN LA SOCIEDAD NORTEAMERICANA COMO EN ESTOS MOVIMIENTOS SOCIALES.

angela_davis_blogspot

A través de la postura del feminismo negro, se comenzó a cuestionar la categoría de género de forma universal, sobre todo cuando se utilizaba el concepto de género occidental para caracterizar a las mujeres de color o del tercer mundo, dando lugar a una teoría crítica donde la raza, la clase, la nacionalidad y el sexo estaban entrelazados.

La profesora Mara Viveros Doctorado en Ciencias Sociales , magíster en Estudios de las Sociedades Latinoamericanas del Instituto de Altos Estudios de América Latina, y profesional en Economía de la Universidad Nacional. Integrante del grupo interdisciplinario de estudios de Género (GIEG). Docente de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad nacional de Colombia.

El feminismo negro argumenta que sexismo, opresión de clases y racismo se dan unidas inevitablmente. La manera en que se relacionan se denomina interseccionalidad. Las formas de feminismo que se esfuerzan en superar el sexismo y la opresión de clases, pero ignoran la raza, pueden discriminar a las mujeres a través de sesgos raciales. El colectivo del río Combahee acordaron en el 1974 la liberación de las mujeres negras, lo que conllevó la liberación de todas las personas, requiriendo el fin del racismo, sexismo y opresión social.

Una de las teorías que evolucionó a partir del feminismo negro fue el mujerismo de Alice Walker. Ella y otras mujeristas señalaron que las mujeres negras experimentan una orpresión más intensa y diferente de las mujeres blancas. El mujerismo es una crítica desidentificación con lo que las mujeres negras entienden que es el sentimiento antihombre de las feministas blancas y los movimientos feministas blancos. Mujeristas negras como Alice Walker y Sherley Anne Williams argumentan que el término mujerista es preferible a feminista, porque “mujerista” es antiseparatista. Sherley Anne Williams apunta, por ejemplo, que “la teoría mujerista es, por definición, están comprometidas con la supervivencia y la totalidad de las personas del mundo”. Las mujeristas también señalan la emergencia del feminismo negro después de los movimientos primitivos liderados por las mujeres de la clase media blanca, que se consideraban oprimidas durante largo tiempo, además de ignoradas, por motivos raciales y de clase. Patricia Hill Collins definió el feminismo negro, en Pensamiento Feminista Negro (1991), como “mujeres que teorizan experiencias e ideas, compartidas por mujeres negras comunes, dando un ángulo exclusivo de la visión de uno mismo, la comunidad y la sociedad”.

ASOMECOS AFRO

 

asomecos – who has written posts on ASOMECOS AFRO .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *