“LA REINA DEL SALTO TRIPLE ES AFROCOLOMBIANA”

“VAMOS MI NEGRA”

caterine_si

“Vamos, negra”, dice antes de cerrar los ojos por unos segundos y entrar en una completa comunión con sí misma. Repasa las correcciones del último entrenamiento: que manda el tronco hacia arriba, que no pases el pie tan rápido, que vamos con toda. El salto se visualiza primero en la cabeza. La carrera previa para tomar impulso, los 17 pasos largos antes de llegar a la línea blanca y los tres brincos que preceden el aterrizaje en la caja de arena. Con cada movimientos sistematizado, llega el momento de hacer realidad lo que vio en su mente.

Un aplauso llama al público a unirse a la antesala. Dos palmadas en sus largas piernas hacen las veces de arranque. Los músculos están listos. La sonrisa que caracteriza a Caterine Ibargüen la abandonará por un momento. Aparecerá de nuevo cuando se esté parando con la arena pegada a su piel morena y tan tensa que una moneda rebotaría sin problemas.

La primera ejecución es impecable a pesar de regalar unos cuantos centímetros ante la plastilina. El registro: 14.47 metros, suficientes para ponerse a la cabeza de la competencia. El cubano Ubaldo Duany se dirige a la barra que separa la tribuna de la pista para hacer alguna corrección. Él tiene el ojo clínico capaz de ver hasta el más pequeño error en medio de la perfección. Ibarguen escucha atentamente las sugerencias de su entrenador, quien primero la felicita por lo hecho antes de pedirle que levante más la cadera.

La antioqueña, quien días atrás se deslumbró con el Nido de Pájaro a pesar de haber estado en los escenarios más grandes del planeta, vuelve a reír. Su batalla contra los 15.50 metros establecidos por la ucraniana Inessa Kravets en 1995 continúa. Sin embargo, parece que ese número no la perturba. Ella disfruta del momento, de la gente y de su deporte. Toda una máquina perfecta de músculo y corazón.

SEÑAL COLOMBIA

asomecos – who has written posts on asomecosafro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *