¡HISTÓRICO! CUATRO AFROS EN EL GOBIERNO DE SANTOS

¡HISTÓRICO!

CUATRO AFROS EN EL GOBIERNO DE SANTOS

Con el nombramiento de Luis Gilberto Murillo como nuevo ministro del medio ambiente, el presidente de la República Juan Manuel Santos, aumenta la participación étnica en su gabinete con las ya posesionadas viceministras en las carteras de turismo con Sandra Howard, del interior, Carmen Inés Vásquez y Zulia Mena García en el despacho de la cultura.

Sin embargo en el pasado cuatro ilustres miembros de esta comunidad han ocupado sillas ministeriales en el alto gobierno, en épocas distintas.

En su orden, Luis Antonio “el negro” Robles, abogado liberal, oriundo de la Guajira fue nombrado jefe del tesoro nacional, equivalente a secretario de hacienda, en la presidencia del militar  Aquileo Parra en el año 1876.  Manuel Mosquera Garcés, abogado conservador y periodista nacido en Quibdó ocupó la cartera de educación del gobierno de Mariano Ospina Pérez-1950. El liberal Adán Arriaga Andrade  se destacó como ministro de trabajo del mandatario Alfonso López Pumarejo en el año de 1944 y cierra el ramillete afrocolombiano la ministra de cultura Paula Marcela Moreno, independiente y nombrada en el año 2.007 por el presidente Uribe, una vez que regresó el mandatario de uno de sus viajes a Washington.

Con los nombramientos de los cuatro afrodescendientes en el gobierno de Juan Manuel Santos, se revive la participación de antaño. Esta vez, el presidente coloca un punto alto en las designaciones de talentos pertenecientes a este abandonado grupo poblacional. Y despeja las dudas de su mirada esquiva a las hojas de vida reclamadas por los miembros de la bancada afro del gobierno norteamericano y elimina el descontento de grupos de base de las comunidades negras y de algunas entidades no gubernamentales asentadas en Colombia.

100_9044-225x300
Luis Gilberto Murillo Urrutia Ministro del Medio Ambiente Cambio Radical Andagoya-Chocó Foto/CalidadSànchez

El periódico El Tiempo señala que Luis Gilberto Murillo, nuevo ministro de ambiente, es Ingeniero de Minas, con Maestría en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Moscú. Fue a estudiar becado por su excelencia académica (1984-1990), tiene una variedad de experiencias en desarrollo regional, recursos naturales y medio ambiente, gestión minera, política internacional, y derechos humanos, entre otras.

En los últimos diez años ha desarrollado su carrera profesional en los Estados Unidos, en donde ha acumulado una amplia experiencia política, académica y de gestión. Se ha desempeñado como Analista Principal de Política Internacional de la Agencia de Cooperación Internacional Lutheran World Relief, con sede en Washington D.C., con responsabilidades sobre la región Andina, las islas Filipinas, y la región de los Grandes Lagos en África; especialmente, Sudán, Uganda, Ruanda y el Congo.

También ha prestado sus servicios como Revisor Par del Banco Mundial y Consultor Externo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Recientemente, se desempeñó como Director para América Latina y el Caribe de la Fundación Phelps Stokes en Washington D.C., en donde diseñó e implementó programas de liderazgo y desarrollo económico y social para la región.

Experiencia administrativa: Gobernador del Chocó, por elección popular (1998-1999); Subdirector de Planeación y Presupuesto Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá (Dama) Bogotá (1995-1997); Director General de Codechocó (1993- 1995); Consultor Internacional y Catedrático de las Universidades Externado de Colombia, Santo Tomás y Tecnológica del Chocó, y perteneció al grupo de trabajo de Washington D.C. al Comité de Derechos Humanos (2007-2011).

Cultural_Tourism_Forum_2014_Article_02-300x176
Sandra Victoria Howard Taylor Viceministra de Turismo San Andres Independiente Foto/ Ministerio de Turismo

Nombrada el pasado 20 de octubre de 2013, la viceministra nació hace 44 años en Providencia, es comunicadora social y periodista de la Universidad Externado de Colombia, tiene una especialización en Gerencia de Gestión Cultural, ha sido reportera en diferentes medios de comunicación nacionales, gerenció el Fondo Mixto de Cultura de San Andrés  desde 1995 hasta el año 2001, fue Secretaria de Educación del departamento

De allí saltó a Miami (USA) donde residió por diez años, trabajando en diferentes medios radiales y televisivos, para finalmente volver a Colombia y hacerse cargo hace tres años de la gerencia regional de Caracol Radio.

La nueva viceministra de Turismo también fue señorita San Andrés y representó al archipiélago en el Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena en 1989.

vice_carmen_-203x300
Carmen Inés Vásquez Viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior Independiente Buenaventura-Valle del Cauca Foto/ Ministerio del Interior

Carmen Inés Vásquez Camacho, viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio de Interior, desde octubre 1 de 2014.   Abogada de la Universidad Libre, oriunda de Buenaventura. Sus padres: Walter Vásquez (q.e.p.d.) y Ruby Camacho. Carmen es madre de una sola hija. Sus estudios secundarios los realizó en el Liceo Femenino del Pacifico de su natal Buenaventura.

La alta funcionaria se ha desempeñado como asesora Jurídica del Programa Presidencial para Población Afrocolombiana, secretaria privada del Ex Contralor General de la República, Julio César Turbay Quintero, contralora delegada para el sector defensa, justicia y seguridad, contralora delegada para el sector agropecuario, asesora de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, jefe de la Oficina Jurídica del Instituto Colombiano de Energía Eléctrica (Icel) y directora administrativa y Jurídica de la Cámara de Comercio de Buenaventura.

menagarcia-300x180
Zulia María Mena García Viceministra de Cultura Cambio Radical Quibdó Foto/Presidencia de la Repùblica

Zulia María Mena García nació en el corregimiento de Campo Bonito, en Quibdó, Chocó, el 21 de noviembre de 1965. Es trabajadora social de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba y tiene una especialización en gestión territorial y comunitaria del Indes en Washington.

Fue Comisionada Especial por Chocó en el desarrollo jurídico del Artìculo Transitorio 55 de la Constitución. Esa Comisión preparó el terreno para la Ley 70 de 1993, o Ley de Negritudes, que reconoció derechos de comunidades afro que ocupaban terrenos baldíos. La ley, además, regula la propiedad colectiva de las comunidades negras y les abrió dos escaños a los afrodescendientes en la Cámara de Representantes. También estuvo involucrada en la Constituyente de 1991.

Un año después, a pesar de no tener herencia política o dinero para su campaña, Mena se convirtió en la primera mujer afrodescendiente elegida como congresista por la Circunscripción Especial de Comunidades Negras con más de 37 mil votos (triplicando al candidato de las negritudes que la seguía en votación). Curiosamente, la mayoría de éstos provinieron de lugares afuera de Quibdó, y los votos registrados en la capital del Chocó no superaron los dos mil. El otro escaño de circunscripción especial fue ocupado por Agustín Valencia.

Mena se ha mantenido al tanto de la efectiva aplicación de la ley que ella misma ayudó a promulgar. En un principio criticò al Gobierno por demostrar un interés teórico que no se veía reflejado en la práctica y afirmó que el Estado no tenía una estructura preparada para atender las necesidades de los afrodescendientes.

También ha sido crítica con otras organizaciones de comunidades negras por la falta de claridad en sus agendas. Ha gestionado programas tales como el Colectivo Territorial Afrochocó y la Organización de Barrios Populares y Comunidades Campesinas de la Costa Pacífica Chocoana, el cual está ubicado en el barrio Kennedy de Quibdó, donde hizo trabajo comunitario por varios años.

Fue invitada al Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales que organiza el Departamento de Estado de los Estados Unidos, así como a Sudáfrica y España para exponer los logros de sus iniciativas.

Zulia María Mena García fue alcaldesa de Quibdó entre 2012-2015, terminó su mandato con imagen positiva del 80%, de acuerdo con las encuestas del Centro Nacional de Consultoría.

Esta aprobación ciudadana refleja que recuperó la confianza y legitimidad para la administración de la ciudad, con obras y sin escándalos de corrupción.

Se posesionó como viceministra de cultura el pasado 22 de abril de 2016

De izquierda a derecha, Manuel Mosquera Garcès, Luis Antonio”el negro” Robles. Adan Arriaga Andrade y Paula Marcela Moreno

1311082685981-MANUEL_MOSQUERAADAN_ARRIAGALuis_A_Robles1Maria Paula Moreno-foto2

 

POR: EL AFROBOGOTANO 

asomecos – who has written posts on asomecosafro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *