HOY SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

 

OCTUBRE ES UN MES DEDICADO A LA LUCHA CONTRA ESTE TIPO DE CÁNCER

 

Día Mundial de Cáncer de Seno, que se celebrará este lunes 19 de octubre, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer -IARC- asegura que alrededor de 8.600 casos son detectados al año en Colombia. La mayor cantidad de estos son registrados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Santa Marta y San Andrés.

Este será uno de los temas que se tocarán en la sexta edición del Foro Cáncer de Seno que se realizará el 28 de octubre en la ciudad de Cali, para buscar nuevas alternativas en las campañas por la detección temprana de esta enfermedad, en una actividad académica dirigida a profesionales de las diferentes áreas de la salud relacionadas con el cáncer y al público en general con cupos limitados e ingreso gratuito.

Durante el año pasado, el cáncer de seno fue el que más muertes causó entre las mujeres en Colombia con el 16.82 por ciento, seguido por el cáncer de útero con el 12.53 por ciento, estómago 11.68 por ciento; tráquea, bronquios y pulmón con el 10.95 por ciento.

El cáncer de seno, es una enfermad que no se predice, pues los factores que inciden principalmente en el padecimiento de esta patología son genéticos. Sin embargo, se puede detectar en forma temprana, tanto en mujeres como en hombres, siguiendo algunas recomendaciones básicas.

Estudios relacionados con esta enfermedad revelan que el cáncer de seno es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de América Latina y el Caribe (ALCA), tanto en número de casos nuevos como en número de muertes y las proyecciones indican que el número de mujeres diagnosticadas con dicho tipo de cáncer en esta región aumentará en un 46% para el año 2030.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer más frecuente entre las mujeres es el de seno, que a nivel mundial representa 16% de todos los cánceres femeninos. Se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos. Este padecimiento se presenta con más frecuencia en países desarrollados, pero tiene mayor impacto en la población de países de bajos y medios ingresos.

ASOMECOS AFRO

 

asomecos – who has written posts on asomecosafro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *