LOS AFROS LLEGARON AL PALACIO Y SALIERON PREMIADOS

LOS AFROS LLEGARON AL PALACIO Y SALIERON PREMIADOS

afros-presidencia

Finalmente fueron recibidos por Santos y salieron con el viceministerio de cultura para Zulia Mena y empoderada Cármen Vásquez la vice del Interior.

Fue Martin Santos, el director de la Fundación Buen Gobierno quien posibilito la cita con su papá, el Presidente de la República. Una reunión que estuvo a punto e dañarse cuando la secretaría privada de Palacio estuvo a punto de aplazarla para cederle el espacio a compromisos en Armenia.

La insistencia de varias organizaciones y representantes de la comunidad afro como la ex alcaldesa de Quibdó Zulia Mena, los integrantes de la agrupación musical Choc Quib Town; el general (R) Luis Moore, el actor Oscar Borda y la fundación Chao Racismo entre otros; a través de ésta carta enviada al Presidente, derrotó las urgencias burocráticas y se dio la esperada reunión.

Parte de la estrategia para lograr la reunión con el alto gobierno que se volvió más imperativa después de la criticada ausencia de representación afro en la comitiva presidencial a la Casa Blanca a la celebración de los 15 años del Plan Colombia, fue la de juntar un grupo representativo de los distintos sectores y empezar a darles juegos en cargos de representación nacional. La voz del representante afroamericano Gregory Meeks a tener eco en el Palacio de Nariño.

A la reunión asistieron Zulia Mena, ex alcaldesa de Quibdo; el gerente plan pacífico, Luis Gilberto Murillo; la modelo Belky Arizala; la medallista olímpica Maria Isabel Urrutia; el música  Alexis Lozano; el general en retiro Luis Alberto Moore; los miembros de la Fundación Chao Racismo, Diego Quiñonez y Ray Charrupi; el director de la asociación Afrodes Marino Córdoba; el futbolista, Freddy Rincón, el representante de Afrocolombianos en Washington, Hernando Viveros y la ganadora de premio mujer cafam, Josefina Klinger.

La reunión que se prolongó por más de una hora logró resultados concretos. El primero de ellos el nombramiento de Zulia Mena, la ex alcaldesa de Quibdó, quien terminó su gestión con una calificación del 80% de aprobación. Será la vice ministra de Cultura en llave con la ministra vallecuacana Mariana Garcés quien está en el cargo desde comienzos el gobierno Santos.

Con Zulia Mena son dos mujeres la cuota afro en el gabinete: Carmen Inés Vásquez es viceministra del interior.

El Presidente se comprometió a ir más allá y aumentar su participación en cargos de responsabilidad nacional.

Logaron igualmente la autorización para que una representación afro viaje a La Habana a entrevistarse con la delegación de las Farc para discutir sobre la realidad de las comunidades negras en zonas con presencia de este grupo guerrillero. Esta reunión fue el comienzo de una interlocución que esperan no sea efímera.

POR: LAS2ORILLAS

 

 

asomecos – who has written posts on asomecosafro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *