«Bogotá tiene metro»: alcalde Enrique Peñalosa

El grupo conformado por las empresas China Harbour Engineering Company Limited (Chec) y Xi’An Metro Company Limited (hoy, Xi’An Rail Transportation Group Company Limited), apoyadas por las brasileras CRRC Changchun Do Brasil Railway Equipamentos e Servicos y la filial española de la canadiense Bombardier, como subcontratistas, realizó la oferta más económica para la ciudad y cumplió con todos los requisitos de la Licitación Pública Internacional.

La firma encargada de la evaluación fue Konfirma S.A.S., especializada en estos temas. Así las cosas, Apca Transmimetro fue seleccionado como el grupo para construir, suministrar el material rodante, operar y mantener la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB). 

Tengo hoy la honrosa tarea de comunicarles el resultado final de este proceso de selección del concesionario que va a construir, proveer los equipos y trenes y operar y mantener durante 20 años la Primera Línea del Metro de Bogotá”, anunció el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, ingeniero Andrés Escobar Uribe, este jueves, al comenzar la ceremonia donde se proclamó oficialmente el nombre de concesionario.

El gerente destacó el trabajo que realizó la Empresa Metro y la administración distrital a lo largo de los 15 meses que duró del proceso de selección y resaltó el aporte del Gobierno nacional, la banca multilateral, que financió el proyecto; la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), el equipo estructurador, el grupo evaluador (Konfirma S.A.S.), los concejales que apoyaron el proyecto y los medios de comunicación.

Hoy es un día histórico, un día de fiesta para Bogota, un día que será recordado, es un hito”, aseguró por su parte, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, quien recordó que no fue sencillo llegar hasta este punto. “No fue un proceso fácil, fue muy complejo, muy difícil, muy largo”, subrayó el alcalde.

El mandatario de los bogotanos resaltó igualmente que el 70% del presupuesto del metro se invertirá en gasto local. “Son como $9 billones, que van a generar decenas de miles de empleos para decenas de miles de familias bogotanas. Empleo para Bogotá, prosperidad económica para Colombia”.

Finalmente, el burgomaestre recordó que esta obra no solo será un proyecto de transporte, sino un plan de mejoramiento para la ciudad que producirá decenas de kilómetros de nuevo espacio público y mejorará la infraestructura urbana en las nueve localidades por donde pasará el trazado.

Por su parte, el presidente de la República Iván Duque, afirmó que la obra, cuya concesión se anunció este jueves, es una demostración clara de lo que se puede lograr cuando el Gobierno nacional y las administraciones loclaes trabajan en equipo. “Aquí ya no hay carreta, aquí empieza el verdadero metro, anhelado por una ciudad durante décadas”, resaltó el primer mandatario.

Igualmente, el presidente Duque destacó la transparencia con la cual se ha desarrollado el proceso de concesión de la PLMB. “El acompañamiento de tres bancos internacionales y los organismos de control le da una prenda de garantía a la ciudad”, aseguró Duque, quien culminó haciendo un llamado a todos los bogotanos para sentirse orgullosos de este proyecto.

Necesitamos que todos sintamos amor por esta obra. No más discusiones. Tenemos que preocuparnos, a partir de hoy, porque las obras se ejecuten a tiempo, que embellezcan la ciudad, que sintamos cada peldaño como un éxito colectivo”, afirmó Duque.

¿Qué deberá hacer el consorcio seleccionado? 

  • Realizar los diseños de detalle
  • Financiar parcialmente el proyecto
  • Construir el patio taller, el viaducto y las estaciones
  • Reconfigurar los corredores viales a lo largo del trazado
  • Trasladar las redes menores de servicios públicos
  • Adecuar y reparar los desvíos de tráfico durante la obra
  • Realizar la gestión social y ambiental
  • Suministrar los trenes y demás equipos
  • Operar y mantener el sistema durante los primeros 20 años

En la etapa de precalificación, seis consorcios, de los siete que se presentaron incialmente, superaron los criterios habilitantes relacionados con capacidad técnica, jurídica, financiera y experiencia en proyectos similares. 
En el camino dos consorcios se retiraron, quedando cuatro habilitados, de los cuales, el pasado 3 de octubre, dos presentaron ofertas: el Consorcio Metro de Bogotá y APCA Transmimetro; este último, de conformidad con la evaluación, recibió el mayor puntaje por su oferta económica, 100 puntos, frente a 94,54 de su competidor.  

Hasta el próximo 24 de octubre el oferente no seleccionado podrá presentar protestas sobre la decisión y a partir de ese momento, en los términos de la convocatoria, se recibirán y verificarán los documentos finales del grupo seleccionado, necesarios para firmar el contrato y comenzar las obras en el primer semestre de 2020. 

El proyecto se ejecutará entre los años 2019 y 2045, cubriendo las etapas de preconstrucción, construcción y 20 años de operación.   

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