Bogotá D.C. 16 de enero de 2023. Frente a la nota de la Revista Cambio “Historias de terror en los cementerios distritales de Bogotá” publicada el domingo 15 de enero de 2023, donde se menciona la supuesta desaparición de personas, sin respaldo probatorio, el Distrito se permite informar que:

  1. Dicha información es completamente falsa y se interpondrá denuncia penal y demás acciones legales contra los responsables de entregar información engañosa sobre presuntos desaparecidos en los Cementerios Distritales en el marco del Paro Nacional.
  2. Según la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, durante 2020 todos los desaparecidos fueron localizados e identificados. Así quedó registrado en la “Relatoría independiente para el esclarecimiento del 9S” que contó con el ejercicio técnico y de investigación de las Naciones Unidas, Fiscalía General de la Nación, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Personería Distrital, la Veeduría Distrital, entre otros Organismos de Control.
    Esta Relatoría además señala que “Mediante comunicado del 29 de septiembre, la Fiscalía indicó que había logrado la identificación y la ubicación de todas las personas que la Personería registró como desaparecidas, señalando contar con las actas de supervivencia respectivas debidamente firmadas”.
  3. En relación con los hechos del Paro Nacional de 2021 donde tampoco hubo desaparecidos, el 19 de junio de 2022, la misma Fiscalía General de la Nación expidió la Resolución 00032 donde cierra e inactiva todos los mecanismos de búsqueda urgente ya que todas las personas que habían sido reportadas como desaparecidas fueron localizadas. Esta Resolución resuelve “INACTIVAR el Mecanismo de Búsqueda Urgente activado el pasado 10 de mayo de 2021, mediante resolución No.00001 de conformidad con la ley 971 de 2005…”.
  4. Todos los casos reportados fueron verificados con la Personería, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo y por los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos y por la Relatoría independiente que se llevó a cabo en Bogotá. Esta información es pública, la conocen los medios de comunicación, políticos y ciudadanos que también saben que cuando hubo violaciones a los Derechos Humanos fue la misma Alcaldesa Claudia López quien hizo la denuncia a nivel nacional e internacional.
  5. Se reitera que es falso que hayan registrado desaparecidos en el Paro Nacional. Cada una de las personas que fueron reportadas como desaparecidas fueron localizadas e identificadas. Las denuncias que recibió la Alcaldía fueron verificadas por la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Personería y luego lo ratificó la ONU.

Por: Asomecos Afro

asomecos – who has written posts on www.asomecosafro.com.co.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *