EN BOGOTÁ SE VIVE LA HERENCIA AFRICANA

Dia-de-la-Afrocolombianidad

En el marco de la celebración del Mes de la Afrocolombianidad, la Administración Distrital realizará ‘BogotAfro 2016’. El evento tendrá lugar desde el 21 hasta el 28 de mayo en diferentes espacios de la ciudad.

Bogotá celebra la semana de la afrocolombianidad con ‘BogotAfro 2016’, un encuentro para reconocer los aportes que la comunidad afro ha hecho en la construcción de ciudad. Esta iniciativa, que nace como reconocimiento a la herencia africana, contará con muestras de cine, jornadas de salud, conciertos de cantadoras, entre otras actividades.

“BogotAfro es una apuesta distrital que se realiza con el propósito de dar mayor impulso a la socialización de la política pública para la población afrodescendiente en la ciudad, así como promover una reflexión ciudadana sobre las formas de racismo y discriminación que persisten en Bogotá”, aseguró Ángel Moreno, subdirector de prácticas culturales de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

La programación inicia con la entrega de los ‘Premios Benkos Biohó’, ceremonia que tendrá lugar el sábado 21 de mayo, a las 7 de la noche, en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán. Este premio está inspirado en Benkos Biohó, líder africano que trabajó por la conquista de la libertad y que luchó por hacer de los palenques una nueva sociedad libre de la violencia de los esclavistas.

«Estos premios destacan la labor de los diferentes líderes y de su contribución para mejorar los procesos participativos y organizativos en beneficio de la etnia negra afrocolombiana, desde el trabajo que desarrollan en diferentes campos y que impacta favorablemente sus condiciones de vida”, indicó el director del IDPAC, Antonio Hernández Llamas.

Además de la ceremonia de premiación, la programación contempla otras actividades:

– ‘Foro Reivindicación, Participación y Equidad Social para las Mujeres Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales’

Fecha: jueves 19 de mayo

Lugar: Casa Afro La Negra Hipólita (Localidad de Tunjuelito)

– Concierto con las cantadoras Elcy Valencia, de Itsmina (Chocó); Aurora Casierra de Tumaco (Nariño); Daira Quiñorez de La Nupa (Nariño), e Inmaculada Rejón de Granada (España)

Lugar: Centro Cultural Español Reyes Católicos

Fecha: martes 24 de mayo

– Seminario ‘Las Mujeres Afrodescendientes Participamos y Construimos’

Fecha: jueves 26 de mayo

Lugar: Casa de la Cultura Ciudad Bolívar

– Obra de teatro ‘Me Levanto’

Fecha: viernes 27 de mayo

Lugar: Biblioteca Pública Virgilio Barco

POR : ASOMECOS AFRO 

asomecos – who has written posts on www.asomecosafro.com.co.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *